Por qué comprar un macho mejorante? Cuál, cómo y dónde comprarlo?

El macho, según dicen, significa "la mitad del rebaño", y el uso de un macho inadecuado puede aguar los planes durante años. Habrán pasado entre 24 y 30 meses antes de que las hijas rindan leche y podamos saber que tan mejorante es. Saber exactamente que raza queremos, de que edad, para servir cuales hembras y las condiciones fenotípicas que debe reunir; ayuda muchísimo al momento de hacer una negociación. No compre en el primer criadero que vea, examine diferentes opciones. Asegúrese que el macho seleccionado, proceda de madres y abuelas excelentes productoras de leche, mire los registros del productor y mientras ANCO  no le pueda dar certificación de pureza, observe las condiciones generales del aprisco que le puedan infundir confianza en que lo que se le dice es cierto.

Para qué se registra una cabra o una oveja?

  • Para direccionar el proceso de mejoramiento genético en un sistema productivo
  • Para agregar valor a los ejemplares al permitir, que una entidad con respaldo nacional como lo es ANCO, certifique la información genealógica del ejemplar y su productividad.

Si no se tienen ejemplares importados, se pueden registrar otros ejemplares ovinos o caprinos?

Si, escogiendo los mejores ejemplares tipo, en cada raza, e iniciando el proceso en el Libro de Afiliación de Fundadores.

Qué pasos hay que seguir para registrar un ejemplar?

  • Estar a paz y salvo con la asociación
  • Solicitar el prefijo
  • Adquirir el formulario A05, Formulario Único de Solicitud de Certificado de Afiliación Genealógica, CRG.
  • Comunicarse con el Coordinador Regional de su región para que lo visite, califique y evalúe el ejemplar.

Qué es el prefijo?

Es la asignación de cuatro letras que identifican al productor en los libros genealógicos de ANCO. Las cuatro letras actúan como prefijo permanente en el nombre del animal afiliado.

Si una hembra se vende preñada, qué prefijo llevan las crías?

El prefijo del propietario de la hembra al momento del servicio.

Cómo se sabe cuál es el coordinador de mi región y cómo lo localizo?

Identifique el municipio al cual pertenece en ANCO, o en las asociaciones regionales le indicarán el grupo de registradores que corresponden a su región.

Los coordinadores regionales y técnicos afiliadores tienen asignado un área específica del territorio nacional para cumplir con sus funciones.

Consultar más preguntas frecuentes

ANCO ® 2016 | Todos los derechos reservados